Las pipetas son un tipo de material volumétrico empleado en procesos que requieren la mayor exactitud y precisión que el instrumento pueda brindar. Están envueltas en distintos procesos dentro de industrias clave como alimenticia, farmacéutica, fisicoquímica y muchas otras más.
La calibración de pipetas se realiza de acuerdo al tipo de pipeta que se tenga, en pipetas de pistón se busca realizar diferentes muestreos con las puntas de la pipeta para poder conocer su error de medida e incertidumbre. En las pipetas de vidrio se busca llenar el instrumento y después verter el líquido en un recipiente, del cual se tiene una masa conocida, al final se realizan algunos cálculos estadísticos y de esta manera podemos encontrar el error de medida e incertidumbre asociada.
Existen muchos tipos de pipetas y cada una tendrá un uso diferente en los procesos industriales. Es importante elegir adecuadamente estos instrumentos y además realizar calibraciones periódicas para tener mediciones más confiables.